Estrategia permanente contra la impunidad; FGE logra sentencia de 50 años de prisión para tres secuestradores

TIJUANA, B.C. En la Fiscalía General del Estado mantenemos una estrategia efectiva con éxito permanente de combate frontal al secuestro; investigación, inteligencia y una extraordinaria estrategia procesal por investigadores y fiscales son la base para fincar responsabilidad penal a grupos criminales y lograr sentencias firmes que garanticen el acceso a la justicia.

Detenciones, vinculaciones a proceso y lograr sentencias firmes contra criminales sólo es posible con determinación e investigaciones sólidas, en esta ocasión, bajo la conducción y mando del Ministerio Público, se demostró más allá de toda duda razonable la responsabilidad de tres secuestradores, logrando una sentencia condenatoria de 50 años de prisión para cada uno de ellos, por ser penalmente responsables del delito de secuestro agravado, cometido en agravio de una mujer en el año 2018.

Elementos de prueba y la evidencia obtenida de las indagatorias, diligencias y actos de investigación desarrollados por la Fiscalía de Unidades Especializadas, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Tijuana, permitieron a la autoridad juzgadora determinar el fallo condenatorio en contra de Fernando Javier Hernández Córdova, José Elías Pérez Casillas y José Gonzalo Peñaloza Melgarejo.

Adicionalmente, a la pena de 50 años de prisión para cada sujeto por el delito antes mencionado, se condena a José Gonzalo y José Elías, a una multa de 322 mil 400 pesos y a Fernando Javier de 644 mil 800 pesos; de igual forma, se les impuso el pago de la reparación del daño a favor de la víctima por 14 mil 640 pesos. En tanto, en lo que respecta a la reparación del daño del ofendido (padre de la víctima), se dejan a salvo sus derechos para que los haga valer por la vía correspondiente.

El 17 de enero de 2018, los secuestradores ahora sentenciados privaron de la libertad a la víctima, cuando salió de su casa rumbo a un gimnasio ubicado en el bulevar Cucapah de esta ciudad de Tijuana.

Posteriormente, el padre de la víctima recibió una llamada del teléfono celular de su hija, donde una persona del sexo masculino le dice que la tienen secuestrada, exigiéndole la cantidad de 500 mil dólares para dejarla en libertad; acto inmediato agentes altamente capacitados de la unidad antisecuestros intervinieron, con inteligencia y estrategia táctica desplegaron y ejecutaron un exitoso operativo, que derivó en el rescate de la inocente mujer, así como la detención de los tres secuestradores que la mantenían en cautiverio.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ha instruido al personal de la dependencia a su cargo, a redoblar los trabajos en la persecución de los delitos, desarrollando todas las acciones de investigación, con la aplicación de los recursos técnicos y jurídicos con que cuenta esta institución, para proteger a las víctimas, esclarecer el delito, pero, sobre todo, que los criminales sean procesados y castigados penalmente con todo el peso de la justicia.

Carpio Sánchez, agregó que la Fiscalía General de Baja California cuenta con estrategias de protección y las pone a disposición de todo aquel ciudadano que aporte información valiosa que contribuya al esclarecimiento de un delito o la localización de una persona.

En Baja California, el delito de secuestro se combate de forma directa y con estrategias efectivas, a través de la Unidad Especializada Contra el Secuestro, que cuenta con personal altamente especializado y comprometido en la defensa y protección de la población de Baja California.

 

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 66 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top