La Fiscalía Especializada En Delitos Contra La Mujer Por Razón De Género con avances destacables en favor de las mujeres, niñas y niños de Baja California

La protección de las mujeres, niñas y niños que han sido vulnerados o víctimas de algún delito, es parte medular para la Fiscalía General del Estado (FGE), que orienta sus esfuerzos en investigar y reunir todos los elementos de prueba necesarios que permitan poner tras las rejas a los culpables de la comisión de ilícitos.

En este sentido, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, indicó que la institución a su cargo trabaja en las mejoras necesarias para brindar atención con mayor celeridad a los grupos vulnerables, pues salvaguardar su integridad es sumamente importante.

Informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, a cargo de Adriana Lizárraga González, se ha logrado un mayor número de judicializaciones y vinculaciones, pero sobre todo, de sentencias condenatorias en contra de imputados por delitos cometidos contra mujeres, niñas, niños y familia en general.

De acuerdo a información compartida por la citada Fiscalía Especializada, en un comparativo entre 2021 y 2022 (de enero al 2 de agosto), se ha logrado este año un aumento del 100% más en sentencias condenatorias, con 152 obtenidas, que van desde los 10 hasta los 40 años de prisión.

Es importante destacar que este año (en el periodo referido) se han logrado 1,571 carpetas de investigación judicializadas, que se traduce en un número mayor al 2021, cuando se obtuvieron 1,107; de igual forma, en órdenes de aprehensión cumplidas suman 274 este año, contra 173 del año pasado.

Asimismo, las órdenes de aprehensión concedidas también reflejan un incremento, este 2022, suman 380, contra 346, obtenidas el año pasado (de enero al 2 de agosto). En vinculaciones, los números también son positivos, pues van 532 este 2022, mientras que el año pasado se lograron 494.

El Fiscal Carpio Sánchez, manifestó que uno de los pilares del combate a la delincuencia que la institución se comprometió a atacar, fue el que afecta directamente el núcleo familiar, y particularmente a la mujer, como pilar de la estructura inicial de la sociedad y la familia.

“En Baja California, no escatimaremos esfuerzos para localizar, aprehender y judicializar a todos aquellos que atenten contra la dignidad y los derechos, que estamos responsablemente obligados a defender y proteger”, concluyó el titular de la FGE.

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top