Fiscalía Regional De Ensenada logra 156 sentencias condenatorias en 2022; informa Fiscal Central ante Autoridades y Ciudadanos

El compromiso que la Fiscalía General del Estado tiene con los bajacalifornianos se refleja en acciones y resultados positivos que, en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, se realizan para preservar el orden y la tranquilidad en la entidad.  

Así lo expresó el Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas, en el marco de la ceremonia del Balance de Informe Semestral 2022¨, donde estuvieron presentes el alcalde, Armando Ayala Robles, el Fiscal Regional de Ensenada, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, autoridades del orden federal y medios de comunicación.

El Fiscal Central indicó que, la seguridad de los bajacalifornianos es prioridad, por ello, por encomienda del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, se trabaja en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para disminuir la impunidad derivada de infracciones al orden jurídico en general, así como manifestaciones de violencia y acciones delincuenciales.

Reiteró que la Fiscalía de Baja California transparenta de manera permanente acciones y resultados obtenidos con base a análisis, investigación y procesos legales contra los responsables de algún delito.

En esta vertiente, informó que, en Ensenada, mediante labor del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, se fortalecen esquemas jurídicos y policiales para combatir delitos de diversa índole que permiten dar golpes contundentes a la delincuencia organizada, hecho que, en lo que va de 2022, refleja un incremento en resultados en materia de procuración de justicia.  

De enero a julio del año en curso, la Fiscalía Regional de Ensenada destaca un aumento del 27% en sentencias condenatorias, es decir, van 156 fallos contra 123 registrados durante el mismo periodo de 2021.

En cuanto a vinculaciones a proceso la cifra sube un 43%, ya que el año pasado fueron 350, mientras que en lo que va de 2022 se han obtenido 501, así como 274 prisiones preventivas.

En el mismo lapso de referencia, las judicializaciones muestran un incremento del 13% puesto que se han logrado mil 420, en comparación al año pasado que se registraron mil 261.  

Durante los últimos siete meses, se han concedido 243 órdenes de aprehensión de las cuales 175 ya fueron cumplimentadas por elementos investigadores de la FGE en el puerto.

Respecto al delito de robo de vehículo se han asegurado 166 personas, por robo en sus diversas modalidades 80 presuntos responsables y más de 500 han sido detenidos por estar involucrados en delitos del fuero común.  

En cuanto a narcomenudeo, se ha establecido una política criminal transversal e integral para abatir la impunidad y disminuir el delito de narcomenudeo, identificado como factor detonante para la comisión de delitos de alto impacto, entre ellos, los asesinatos. 

En el primer semestre del 2022, en Ensenada se obtuvieron 41 sentencias, 15 órdenes de aprehensión, 281 vinculaciones a proceso, se registraron 680 detenciones y se ejecutaron 114 cateos.  

En el presídium estuvieron el Secretario de la Mesa de Seguridad, Yonti Orozco; el Director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González; El Comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés, General Homero Blanco, el Diputado Federal, Isaías Bertín Sandoval y personal de la Secretaría de Marina Armada de México.    

La Fiscalía de Baja California enfatiza que un punto clave para proteger nuestra integridad y patrimonio, así como ayudar a la autoridad a sanear las calles de infractores de la ley y debilitar bandas dedicadas a la venta de droga, robo en sus diversas modalidades, entre otros, es fortalecer la participación ciudadana a través de la denuncia a las líneas 9-1-1 y 089, ya que permite a las corporaciones actuar de manera rápida y eficaz.

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top