Denuncia, factor fundamental para la Fiscalía General del Estado

La Fiscal Regional de Mexicali, Hortensia Noriega León, resaltó ante locatarios y comerciantes del Centro Histórico, la importancia de denunciar los hechos delictivos, porque permite a la Fiscalía iniciar una carpeta de investigación, fortalecida con todos los elementos de prueba que lleven a detener y vincular a proceso a las personas que están cometiendo ilícitos.

Señaló que se han implementado herramientas tecnológicas para realizarlas a través del portal de la Fiscalía General del Estado www.fgebc.gob.mx, o bien, llamar al 800-FGEBC-20, en un horario de 8:00am a 8:00pm; asimismo, adelantó que próximamente se iniciará un nuevo proyecto que consistirá en realizar la denuncia a través de video llamadas.

Noriega León, pidió a los presentes tener confianza en la institución y en caso de ser víctimas de un algún hecho delictuoso que dañe su patrimonio, después de la llamada a los dígitos de emergencia, es importante que acudan a ratificar la denuncia ante la FGE, y aportar datos de pruebas como videos de la cámara de seguridad y características de los responsables.

Además, comentó la buena coordinación que se tiene con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lo que ha permitido realizar operativos conjuntos en el área, con la finalidad de inhibir actos delictivos en esta zona.

En la reunión convocada por el Delegado del Centro Histórico, Rubén Hernández Chen y realizada en las instalaciones de la Casa de la Cultura, participaron además el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali, Ángel Zaizar, el Coordinador del Programa Fiscalía en Tu Comunidad, Pedro Leyva, así como los coordinadores de las Unidades de Robo y personal del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP).

Por parte de SEJAP, acudieron Jesús Antonio Villapando Cuevas y Lizette Torres, quienes informaron que la Unidad de Orientación Temprana es el primer contacto que tiene la víctima con la FGE, por ser el área encargada de recibir cualquier tipo de delitos, también en donde se brinda una alternativa de solucionar el conflicto sin la necesidad de llegar a la denuncia.

De igual forma, el coordinador del Programa “Fiscalía en Tu Comunidad” dijo que las herramientas tecnológicas de seguridad son precisamente creadas para salvaguardar la integridad, bienes materiales y tranquilidad de la ciudadanía, sobre todo en sectores que son la fuente de trabajo para muchas familias.

Invitó a instalar la aplicación “911MOVILBC”, que permite denunciar de manera silenciosa a través de chat con el operador, mensaje de texto y fotografía, hechos delictivos o situaciones de riesgo; agregó además que la aplicación cuenta con una base de datos con números denunciados por extorsión y fraude telefónico a la línea 089.

En su intervención, Ángel Zaizar Prado, presidente del Comité Ciudadano en Mexicali, señaló la importancia de retomar los programas preventivos que han sido exitosos en las administraciones anteriores y adecuarlos a las necesidades actuales, sobre todo, seguir fomentando la Cultura de la Denuncia, lo que permitirá que todo delito sea investigado, los responsables detenidos y presentados ante el Juez.

Por último, el delegado del Centro Histórico agradeció la presencia de los funcionarios de la Fiscalía, ya que les permite exponer las inquietudes y dudas que tienen en cuestión de seguridad, además se comprometió a trabajar en conjunto con la finalidad de brindar seguridad a los mexicalenses y visitantes.

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top