Una de las prioridades de la FGE la captura de generadores de violencia: Fiscal General De Justicia, Ruiz Hernández

Uno de los objetivos de la Fiscalía General del Estado, es detectar y detener a los generadores de violencia que llegan a la entidad a cometer algún ilícito y alterar la paz social de Baja California, mencionó el Fiscal General, licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández.

Durante la atención a medios de comunicación de Mexicali, señaló que a pesar de que el 2020 fue un año algo complicado, los resultados contra la inseguridad fueron buenos.

Dijo que generadores de violencia que actúan en el Estado de Sonora afectan la tranquilidad de Mexicali, además del trasiego de droga, como ejemplo citó un hecho violento registrado en la zona limítrofe de Baja California y Sonora, en donde después de una persecución resultaron dos personas fallecidas.

Ruiz Hernández comentó que, desde el inicio de su gestión, propuso la instalación de Casetas de Vigilancia Tecnológicas ubicadas en las entradas y salidas de cada municipio a fin de detectar armas de fuego, vehículos con reporte de robo, así como personas con antecedentes delictivos, que ingresan al Estado a cometer algún ilícito.

Este proyecto de vigilancia puntos carreteros se vio frenado por la pandemia; sin embargo, la Fiscalía no bajó la guardia, y por ello instaló retenes y operativos integrados con autoridades de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de inhibir la delincuencia.

En el 2020, en Baja California se logró judicializar un total de 484 carpetas de investigación por homicidio, la vinculación a proceso de 418 imputados, así mismo se obtuvieron 160 sentencias condenatorias en donde se determinó la responsabilidad del imputado.

El Fiscal expuso que el delito de homicidio doloso genera un grave daño social, y en muchas ocasiones, mantiene una   relación   estrecha   con   otros   ilícitos, principalmente los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

En los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, se encontraban en manos de la delincuencia, no había vigilancia policiaca, porque las corporaciones estaban al servicio de los delincuentes.

Comentó que en Ensenada cada vez que se captura un generador de la violencia, causa que se incrementen los homicidios por la guerra interna de los grupos delincuenciales.

Respectó a Mexicali, dijo que en el 2020 se registraron 210 homicidios violentos ente los que se encuentran 6 feminicidios y fueron resueltos tres de ellos, la fiscalía logró judicialización de 64 carpetas, vinculó a proceso a 69 personas, se cumplimentaron 54 órdenes de aprehensión y obtuvo 33 sentencias condenatorias.

Ruiz Hernández señaló que una de las estrategias implementadas para obtener un mejor resultado en este delito, es la coordinación y operación estrecha entre las Fiscalías Especializadas de Delitos Contra la Vida, Narcomenudeo y Secuestro, para trabajar integralmente las carpetas de investigación que estuviesen relacionadas, para de esta forma combatir más eficazmente a los   generadores de violencia.

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top