Dialoga Fiscal Regional de Ensenada con futuros profesionistas

ENSENADA, B.C. En razón de la importancia de fortalecer el acercamiento personalizado y ampliar el conocimiento de campo de acción en la abogacía y carreras afines en materia de seguridad y procuración de justicia, el Fiscal Regional de Ensenada, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, se reunió con futuros profesionistas de la Universidad Vizcaya y UABC, en el puerto.   

El Fiscal Regional asentó ante los más de 400 estudiantes que, como eje central de la institución para garantizar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, se rige en un marco de actuación que privilegie siempre el respeto a los derechos humanos. 

En esta vertiente, se generan condiciones de seguridad, justicia y paz para todos, a través de un sistema integral basado en acciones de investigación y combate al delito con personal profesional y confiable, así como con el apoyo de herramientas tecnológicas que permitan disminuir los índices de violencia y la impunidad en el Estado. 

Ramos Jiménez especificó también que, un gran porcentaje de los estudiantes universitarios que prestan su servicio social y prácticas profesionales en la Fiscalía General del Estado, cuentan con perfiles académicos como licenciados en Derecho, Psicología, Criminalística, Criminología, Ciencias Forenses, Administración, Química, Informática, entre otras, por lo que invitó a los estudiantes a acercarse a la institución para integrarse en labores que podrían coadyuvar en su desarrollo como profesionistas. 

En este contexto, explicó que el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ha planteado un proyecto de fortalecimiento en el Centro Estatal de Ciencias Forenses, con la adquisición y modernización de equipo e instalaciones, además de la apertura de 35 nuevas vacantes para personal altamente capacitado en la operación del mismo.

En ese sentido, se tiene proyectado que este año, Baja California cuente con un Centro Estatal de Ciencias Forenses de primer mundo, por lo que la institución plantea contratar personal que desee unirse al equipo en este campo, y con ello poder brindar los resultados deseados de combatir en un corto plazo el rezago histórico que se tiene en esta área.

Para quien se encuentre interesado en ser parte del equipo de peritos del Centro Estatal de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado en el área médica, de psicología (con experiencia en atención en crisis) o del Laboratorio de Genética Forense, puede consultar la convocatoria en la página oficial de la institución https://www.fgebc.gob.mx/images/convocatorias/perito.pdf.

Durante la exposición del Fiscal Regional en los auditorios de ambas instituciones educativas, se informó sobre la eficacia de la nueva línea de denuncia segura de la FGE, 800-34322-20; la Fiscalía ofrece mecanismos de protección directa e intermitente, reserva de identidad de quien denuncia, confidencialidad de información o testimonio sobre ubicación de objetivos prioritarios, garantiza protección de anonimato, reserva de identidad, e incluso el cambio de domicilio a un lugar seguro,  si es necesario. 

Esta línea segura cuenta con herramientas tecnológicas, que, aunadas a labor de inteligencia y despliegue táctico, permiten atender y actuar eficazmente en el esclarecimiento del delito como la violencia de género, secuestro, robo, personas no localizadas, presencia de droga, armas y criminales, entre otros ilícitos.

La FGE ofrece apoyo o recompensa económica por aportar datos exactos sobre algún asesino, prófugos, integrantes de estructuras dedicadas al crimen organizado o lugares donde se estén suscitando actividades ilícitas en agravio de mujeres, adolescentes y menores.

La FGE es un órgano autónomo cercano a la ciudadanía, confiable y eficiente, integrado por servidores públicos con probada competencia y vocación de servicio para una procuración de justicia ágil, transparente y profesionalizada, garante de la seguridad de los bajacalifornianos.

 

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top