CALEA

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene vigente el reconocimiento “TRIPLE ARCO” que otorga CALEA a aquellas Instituciones de Seguridad pública que cuentan con la Acreditación de los tres programas más importantes que esta Comisión ofrece:

  • La correcta aplicación del uso de la fuerza
  • La profesionalización de sus agentes
  • Brindar una mayor confianza de los ciudadanos hacia los integrantes de la corporación

PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LA LEY

La Guardia Estatal de Seguridad (GES) de la FGE cumplió con 146 estándares de calidad en el nivel básico, logrando su acreditación CALEA en el 2013. En 2016 se iniciaron los trabajos para incrementar de 146 estándares a cumplir a 464 estándares en todas las áreas que componen la Corporación, logrando su acreditación en 2019 en un nivel avanzado.

En el 2020 los procesos operativos y administrativos de la GES fueron revisados por Auditores certificados de CALEA en las diferentes bases operativas del Estado, obteniéndose resultados positivos por lo que, a esta Unidad Administrativa de la FGE, le fue otorgado su reconocimiento de RE-ACREDITACIÓN NIVEL AVANZADO con vigencia hasta el año 2024.

Así mismo, en el 2020 la Agencia Estatal de Investigación de la FGE inició sus trabajos encaminados a lograr la acreditación CALEA en el programa de Aplicación de la Ley en el año 2023.

PROGRAMA DE COMUNICACIONES

El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California ha logrado mantener el cumplimiento de los estándares CALEA misma que le fue otorgada desde el año 2012, siendo merecedor del reconocimiento por la RE-ACREDITACIÓN de este Centro otorgado desde el año 2015 con vigencia al año 2022.

Los temas de mayor impacto de esta acreditación CALEA son: Sistema Priority Dispatch para la atención de emergencias médicas por parte de Operadores telefónicos certificados, Sistema para la atención de reportes Atención a Usuarios Potenciales 911 para ser utilizado por personas con deficiencias orales y auditivas y Procedimientos escritos para la mejora continua de la atención de solicitudes de apoyo al Servicio de Asistencia Telefónica 911 y al Servicio de Denuncia anónima 089.

PROGRAMA DE ACADEMIAS DE ENTRENAMIENTO EN SEGURIDAD PÚBLICA

Desde el año 2013, el Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria de la Fiscalía General del Estado de Baja California ha logrado mantener el cumplimiento de 160 estándares de calidad CALEA. Durante el año 2020, se cumplió con los trabajos de re acreditación, de tal forma que se le entregó el reconocimiento en el mes de julio de ese mismo año, el cual cuenta con una vigencia de cuatro años.

El Instituto es la única Institución en su género en nuestro país en lograr el reconocimiento de dos Re-Acreditaciones CALEA.

Los Sistemas de Gestión de la Fiscalía General del Estado cuentan con una Política, Objetivos generales, indicadores y procedimientos para cada proceso certificado, asegurando el cumplimiento, toma de acciones oportunas y mejora continua, a través de auditorías y reuniones de la Dirección del Sistema.

Fiscalía General del Estado
Baja California
Algunos Derechos Reservados.

Contáctanos

Contáctanos
Ave. de los presidentes 1199
Col. Río Nuevo, Mexicali, B.C
México, 21120
+52 (686) 904 41 00
webmaster@fgebc.gob.mx

Enlaces de interes

Top